La Fundación Econciencia colabora mediante un convenio con la Fundación  Antonio Gaudí de Barcelona. Se acordó trabajar en dos proyectos de cooperación que tienen por objeto la mejora de la calidad de vida de pobladores de zonas aisladas con carencia de infraestrucuras y servicios básicos.
El objetivo es dotarlos de herramientas que faciliten su desarrollo en los lugares de origen. De esa forma a través del fomento de su arraigo en condiciones dignas se evitará su desplazamiento a las grandes ciudades que conlleva el riesgo de su hacinamiento en asentamientos marginales ante la falta de acceso a vivienda y trabajo.

El primer proyecto es una Estación Sustentable de Comunicación Satelital. Su fin es permitir la conexión vía internet a pobladores de zonas donde este servicio no alcanza. El módulo proyectado incluye la antena satelital con sus correspondientes accesorios y el equipo generador de energía fotovoltaica incorporando todos los complementos, ya que el servicio de provisión de energía eléctrica también suele ser una carencia en muchas áreas periféricas.

La estación es fácilmente trasladable, desarmable y reutilizable. Se complementará con el desarrollo de canales en redes sociales específicos para permitir el intercambio de contenidos.
Se pretende en una primera etapa alcanzar a 200 familias que habitan en zonas aisladas del oeste de la provincia de Córdoba, en Argentina.